top of page

La mala fama, o leyenda negra, de quienes nos dieron nuestra lengua materna.

  • Foto del escritor: Ecléctica colectivo multidisciplinario
    Ecléctica colectivo multidisciplinario
  • 22 jun 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 16 jul 2020


ree

Mtra. Beatriz A. Chávez S.

Fundadora Community manager

Ecléctica Colectivo multidisciplinario.


España a lo largo de su historia ha contado con una fama no muy favorecedora, sobre todo en Latinoamérica por haber sido uno de los imperios que conquistó gran parte del continente americano. Los españoles defienden la conquista diciendo que no fue tan mala puesto que no colonizaron, sino que conquistaron, de tal manera que regalaron al Nuevo Mundo cientos de beneficios, entre ellos: su lengua, su cultura, sus tradiciones, hasta nuestra propia existencia mestiza. Ellos, al parecer, ven La Conquista como algo positivo, algo que vino a favorecer a culturas ancestrales, que para ellos eran inferiores o menos avanzadas. Les cuesta trabajo ver el mal que hicieron con los abusos, las enfermedades y la violencia. Pareciera que son incapaces de ver que los pueblos prehispánicos ya eran avanzados bajo su propia cosmovisión y no necesitaban de ninguna otra cultura para ser mejores. Sin embargo, hay que tratar de entender su punto de vista puesto que ellos sugieren que analicemos La Conquista, no desde nuestra realidad actual, sino bajo la lupa de aquellos tiempos y bajo la cosmovisión imperialista europea de esa época.

Si España le pide a América que tratemos de entender, esperamos que también les pida a sus vecinos europeos lo mismo debido a que la mala fama (Leyenda negra) de los españoles comenzó en Europa y no en América.

Pero empecemos por el principio; el término "leyenda negra" para la Real Academia Española (RAE), significa "relato desfavorable y generalmente infundado sobre alguien o algo". La expresión fue acuñada por Julián Juderías y Loyot en 1913, erudito e historiador español en su obra “La leyenda negra y la verdad histórica: Contribución al estudio del concepto de España en Europa, de las causas de este concepto y de la tolerancia política y religiosa de los países civilizados, publicada en 1914. Esta leyenda negra se empezó a gestar en Italia en la época renacentista y continuó en otros países que pretendían opacar a España por ser un imperio inmensamente poderoso al haber heredado reinos, haber invadido Nápoles, Sicilia, y después, haber conquistado tierras en otros continentes y haber conquistado gran parte del Nuevo Mundo (nuevo para su egocentrismo). Los italianos catalogaban a los españoles como seres desalmados e ignorantes por tales hechos y por otros que dejaron una imagen terriblemente negativa de este pueblo -como el papado del español Alejandro VI en el cual tuvo varias amantes, siete hijos; el saqueo de Roma y bajas acciones en Italia-.


ree

Un hecho particular reforzó esta leyenda negra, este hecho fue la lucha contra los infieles en Flandes ordenada rey Felipe II, al mando del Duque de Alba donde 10.000 soldados invadieron aquella tierra aniquilando a sus nobles tras la instauración del Tribunal de Tumultos. Aunado a ese cruento hecho, las guerras intervencionistas contra Francia crearon un caldo de cultivo para que, Felipe II y su pueblo, fueran despreciados sistemáticamente como estrategia propagandística en contra del imperio castellano. La mala propaganda hacia Felipe II fue tal, que lo tacharon de ser asesino (Guillermo de Orange, en 1581 lo acusa de haber matado a su esposa e hijo) y de tener un romance con la princesa de Éboli, Ana de Mendoza de la Cera.


ree

Sobre estos abusos, Francia fue el primero en imprimir obras denunciando este maltrato (1579), posteriormente Inglaterra (1583) y Holanda (1596). La primera obra propagandista antiespañola de Alemania se imprimiría en el año 1597 con grabados terribles sobre los castigos por parte de la Inquisición. Fue así como tanto los países protestantes, hasta católicos, vieron con horror estos actos de origen español. Todo esto sucedió después de que Bartolomé publicara estos avisos en 1552. Y como anteriormente se comenta, se defiende la idea de que, para cuando De las Casas publicó estos hechos, las formas y tratos a los indígenas ya habían sido castigados y prohibidos.

Italia y Francia escribían sobre España de una manera mordaz ridiculizando a este pueblo, como se puede observar en el conjunto de obras de este tipo de sátiras menipeas -sátiras en prosa que atacaban actitudes mentales de personajes con fama de ser pedantes, incompetentes, y demás-, publicadas en Paris en el año 1594, con motivo a la coronación del rey Enrique IV.

Con todo lo anteriormente citado, es posible que muchos hechos españoles hayan sido exactamente como fueron descritos en las publicaciones que forjaron a la leyenda negra, pero también es muy probable que muchas otras historias hayan sido solo inventadas o falseadas para convertirse en actos propagandísticos antiespañoles. Luego entonces, el estudio profundo de libros y documentos escritos en esa época, nos pueden dar una noción bastante aproximada sobre lo que pudo haber sucedido realmente. Un ejemplo claro puede ser leer los escritos del Rey Felipe II; es fascinante y muy útil saber, por medio de un rey, qué pasó realmente en esa época; si la leyenda es una infamia o no lo es, aunque antes de llegar a una conclusión, necesitaríamos seguir estudiando más, encontrar documentos y vestigios históricos de todas las contrapartes invadidas a lo largo de los años para conocer mucho más ambas versiones y aproximarnos a una verdad más objetiva de la validez de la leyenda negra de España, leyenda perpetuada hasta nuestros días, por lo menos, en los países fruto de la conquista española en el continente americano.

Fuentes https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juderias.htm https://www.youtube.com/watch?v=t918VibrmI8 http://www.filosofia.org/ave/002/b030.htm https://www.abc.es/historia/abci-saben-ninos-espanoles-sobre-leyenda-negra- 201904030155_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

 
 
 

Comentarios


bottom of page